Pierda peso sin efecto rebote

Después de las fiestas de diciembre son muchas las personas que inician el año con el propósito de ponerse a dieta. Entérese de cómo evitar el efecto rebote.

La Dra. Kelly Bowel, especialista en medicina interna de Boston, realizó un experimento muy revelador, en el que demostró por qué las dietas sólo consiguen agudizar cada vez más el efecto rebote.

Bowel trabajó con un grupo de ratas de peso ideal, a las que durante 45 días alimentó con una dieta hipercalórica, hasta que las llevó a aumentar un sobrepeso previsto para el estudio del 25%. Luego las sometió a una dieta de adelgazamiento y volvieron a su peso  inicial en 21 días.

De nuevo las alimentaron con una dieta hipercalórica, y en 14 días, dos tercios menos del tiempo transcurrido en el primer engorde, las ratas volvieron al ganar el 25% del peso previsto.

Al ser sometidas nuevamente a una dieta para adelgazar, necesitaron 46 días para adelgazar y volver a su peso ideal, más del doble que en el primer período de adelgazamiento. Este proceso inverso es el que ocurre con las dietas restrictivas.

El hipotálamo, una parte del cerebro que está situado en su base, es el regulador de la ingesta de alimentos, y el que responde a la sensación de hambre y a la de saciedad, entre otras funciones.

El concepto tradicional de dieta restrictiva para adelgazar se basa en consumir menos calorías e incluso menos nutrientes, y, como el cuerpo no recibe todo el combustible que necesita, quema las calorías de reserva y hay una pérdida de peso…  pero… el hipotálamo interpreta ese tipo de situación como escasez, y cambia el nivel del termostato corporal para adaptar el cuerpo y sobrevivir sin perder por completo la reserva de grasa, pues se percibe en peligro.

Esta defensa del cuerpo provoca que, aunque coma menos, mantenga grasa almacenada. Se pierde peso, pero prácticamente no se elimina grasa, sino músculo y agua.

Una vez que la dieta termina, el metabolismo busca normalizar su condición y “reponerse” ante la amenaza de un proceso como el descrito, así entonces, recupera el peso perdido más un 30% extra.

Reprogramar el metabolismo sólo es posible comiendo de todo, así es como comen los flacos, por eso no guardan reservas, porque su cuerpo sabrá que ya no necesita almacenar para épocas de escasez.

Conozca más en www.flacosxsiempre.com

Anuncios